¿Cómo funciona la memoria?
La memoria se realizan tres funciones distintos para guardar información, que son:
Recibir la
información > Archivar la información > Conservar la información
Los sentidos son los
encargados de recoger la información, pero no todos ellos funcionan igual. A
algunos los hemos “entrenado” más que otros. La vista y el oído son
espacialmente desarrollados; es que en el mundo occidente vivimos en un mundo
audiovisual. Sin embargo, otros sentidos se utilizan menos, este es al caso del
olfato y el tacto.
Archivar la información
Si queremos guardar algo,
primero tenemos que tener un marco de referencia previo con el que se pude
relacionar lo que estamos aprendiendo. Un jardinero, por ejemplo, recordará
mucho más rápido las características de una planta nueva, que una persona con
poca experiencia de plantas, Igual un alumno en un curso de inglés con nivel 3
tendrá más capacidad de aprender nuevas palabras que un alumno en nivel 1.
Todos los profesores saben este fenómeno y por eso yo digo a mis alumnos que
nuestra memoria no graba información como si fuera un CD. Mucho depende de lo
que ya tenemos guardado en nuestra memoria. Podemos decir que nuestros archivos
los vamos creando a partir de la elaboración de todo lo que recibimos; es decir
a través de la análisis, la clasificación, la comparación y la asociación que
hacemos con toda la nueva información.
Esta nos lleva a una
clasificación muy importante: cuanto más hemos aprendido de un tema, el de
inglés, por ejemplo, más fácil nos resulta adquirir más información.
Conservar la información
He dicho antes que nuestra memoria no funciona como una machina o un
CD. El sistema de archivar y conservar información es diferente lo un una
machina simplemente porque durante nuestras vidas vamos recibiendo información en
una forma continua. Si no fuese un sistema para distinguir entre información de
poco interés y información que si es importante para nosotros llegaremos a la
sobrecarga. Entonces no toda la información que recibimos pasa a nuestro archivo,
sino que pasa por algunos “controles” hasta llegar al almacén central.
Estos controles son la memoria
inmediata y la memoria a corto
plazo.
La memoria inmediata percibe lo que hay alrededor, pero si nada llama
la atención, lo olvida inmediatamente.
La memoria a corto plazo
puede retener aproximadamente siete datos diferentes durante unos segundos. En
general la memoria a corto plazo funciona a partir de tres principios
sencillos.
1) el efecto de primacia.
2) el efecto de recencia.
3) la significatividad.
El efecto de primacia dice
que recordamos mejor las cosas que suceden inicialmente, por ejemplo, los
primeros datos en una lista o las primeras palabras de una conversación.
El efecto de recencia se
refiere a la memoria para los hechos o datos que están al final de una lista o
una situación. Así la memoria a corto plazo actúa sobre los primeros y últimos
datos.
La significatividad quiere
decir que solamente guardamos lo que es significativo para nosotros. Este
implica que podemos estimular el recuerdo acompañando el mensaje a guardar en
la memoria con una imagen o palabra que tenga un significado especial para
nosotros y hacer, de esta forma, significativa la memoria.
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