10.12.11

El aprendizaje de ingles y la memoria de largo plazo


La memoria de largo plazo.
Curso ingles online

   La memoria de largo plazo o MLP es el gran depósito de todas nuestras experiencias y conocimientos que tenemos dentro de nuestra cabeza. Al contrario de la memoria inmediata y la memoria a corto plazo, la MLP es relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos de su capacidad de almacenamiento. Su capacidad de recordar es realmente enorme y obviamente, no utilizamos ni una fracción de este espacio de almacenaje. Entonces podemos decir que en este gran almacén prácticamente no existen límites de espacio. Así, para recordar nueva información no necesitamos borrar otra información para que quepa la nueva.  
  La MLP funciona como el director del proceso, seleccionando la información que recibimos y distribuye los datos hacia zonas específicas. La estructura de la MLP como una red enorme de conocimientos organizados. Esta organización le permite predecir o anticipar lo que el cerebro cree que ocurrirá ante cada situación. De no existir esta función, la multiplicidad de alternativas posibles produciría una parálisis en el sistema.
    
           En la práctica se distingue dos tipos de MLP: la memoria implícita y la memoria explícita.
   La memoria implícita es un tipo de memoria inconsciente o automática, que contiene los hábitos las respuestas emocionales, y los procedimientos rutinarios. Cuando nos cepillamos los dientes, escribimos nuestros nombres, hacemos toda la rutina con facilidad porque almacenamos los movimientos y podemos recordarlos fácilmente. Se trata de recuerdos que hemos almacenado debido a la práctica, o hábitos.
   La memoria explícita por su parte, es la encargada de almacenar datos de modo consciente y así es directamente relacionado con el aprendizaje, por ejemplo, un curso de inglés. Es aquella que ponemos en práctica cuando respondemos a la pregunta “¿Cómo son los pronombres en inglés?”
   Este proceso de incorporar un nuevo conocimiento en la MLP es lo que llamamos “aprendizaje”. Resulta fundamental aprender a transferir contenidos de la memoria a corto plazo a la MLP. Hay que tener en cuenta que la primera se borra en un tiempo muy corto. La memoria se encarga de su autoorganización pero nosotros debemos poner los siguientes aportes:

1. Tener interés en lo que estamos realizando;
     El interés que tenemos en un tema es vital para nuestro compromiso con ella.
Mucha gente estudia inglés, ya sea asistiendo a un curso en una academia o haciendo un curso de inglés online. Las razones por las que la gente quiere aprender Inglés son normalmente prácticos relacionados con el trabajo o de viaje o porque es parte de su carrera académica. Cualquiera sea la razón para aprender inglés, mantener un interés en el proceso de aprendizaje es clave para el éxito. En mi experiencia en la enseñanza de los estudiantes que mantener el interés es el que tienen más probabilidades de obtener los mejores resultados.
   En general, cuanto más aprendemos de un tema mayor interés que tenemos en él. En el principio el camino hacia el dominio de un nuevo tema, por ejemplo, un curso de inglés, no es fácil, todo puede parecer demasiado complejo. Por esta razón, en un artículo anterior me dijo que es importante trabajar siempre "Sobre una meta pequeña" para no sentirse abrumado, sobre todo al principio de aprender algo nuevo.

2. Darle un sentido a la información que recibimos, es decir, encofrar una lógica particular, aunque en principio no la tenga o tenga poca;
     Encontrar una buena forma de organizar la información para que tenga sentido es un método fundamental para memorizar. Los diagramas y esquemas o los mapas conceptuales son técnicas imprescindibles. Esta estrategia es tanto más importante cuanto más compleja nos parezca la información. Si la analizamos por partes y establecemos relaciones entre ellas, estamos creando una estructura para el recuerdo.  

3. Repasar lo que hemos incorporado a las pocas horas repitiendo periódicamente ese último procedimiento.
     De una forma breve, podemos hacerlo casi en cualquier momento o lugar. Un truco es que intentemos contarnos a nosotros mismos un resumen de lo que hemos aprendido hace poco tiempo, o también que nos preguntemos y nos respondamos sobre un tema que queremos repasar. 


Curso ingles online por Roy Robinson

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