La memoria de largo plazo.
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La memoria de largo plazo o MLP es el gran
depósito de todas nuestras experiencias y conocimientos que tenemos dentro de
nuestra cabeza. Al contrario de la memoria inmediata y la memoria a corto
plazo, la MLP es relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos
de su capacidad de almacenamiento. Su capacidad de recordar es realmente enorme
y obviamente, no utilizamos ni una fracción de este espacio de almacenaje. Entonces
podemos decir que en este gran almacén prácticamente no existen límites de espacio.
Así, para recordar nueva información no necesitamos borrar otra información
para que quepa la nueva.
La MLP funciona
como el director del proceso, seleccionando la información que recibimos y
distribuye los datos hacia zonas específicas. La estructura de la MLP como una
red enorme de conocimientos organizados. Esta organización le permite predecir
o anticipar lo que el cerebro cree que ocurrirá ante cada situación. De no
existir esta función, la multiplicidad de alternativas posibles produciría una
parálisis en el sistema.
En la práctica se distingue dos tipos de MLP:
la memoria implícita y la memoria explícita.
La memoria implícita es un tipo de memoria
inconsciente o automática, que contiene los hábitos las respuestas emocionales,
y los procedimientos rutinarios. Cuando nos cepillamos los dientes, escribimos
nuestros nombres, hacemos toda la rutina con facilidad porque almacenamos los
movimientos y podemos recordarlos fácilmente. Se trata de recuerdos que hemos
almacenado debido a la práctica, o hábitos.
La memoria
explícita por su parte, es la encargada de almacenar datos de modo
consciente y así es directamente relacionado con el aprendizaje, por ejemplo,
un curso de inglés. Es aquella que ponemos en práctica cuando respondemos a la
pregunta “¿Cómo son los pronombres en inglés?”
Este proceso de incorporar un nuevo conocimiento
en la MLP es lo que llamamos “aprendizaje”. Resulta fundamental aprender a
transferir contenidos de la memoria a corto plazo a la MLP. Hay que tener en
cuenta que la primera se borra en un tiempo muy corto. La memoria se encarga de
su autoorganización pero nosotros debemos poner los siguientes aportes:
1. Tener interés en lo que estamos realizando;
El
interés que tenemos en un tema es vital para nuestro compromiso con ella.
Mucha gente estudia
inglés, ya sea asistiendo a un curso en una academia o haciendo un curso de inglés online. Las razones por las que la gente quiere aprender Inglés son
normalmente prácticos relacionados con el trabajo o de viaje o porque es parte
de su carrera académica. Cualquiera sea la razón para aprender inglés, mantener
un interés en el proceso de aprendizaje es clave para el éxito. En mi
experiencia en la enseñanza de los estudiantes que mantener el interés es el
que tienen más probabilidades de obtener los mejores resultados.
En general, cuanto más aprendemos de un tema
mayor interés que tenemos en él. En el principio el camino hacia el dominio de
un nuevo tema, por ejemplo, un curso de inglés, no es fácil, todo puede parecer
demasiado complejo. Por esta razón, en un artículo anterior me dijo que es importante
trabajar siempre "Sobre una meta pequeña" para no sentirse abrumado,
sobre todo al principio de aprender algo nuevo.
2. Darle un sentido a la información que
recibimos, es decir, encofrar una lógica particular, aunque en principio no la
tenga o tenga poca;
Encontrar
una buena forma de organizar la información para que tenga sentido es un método
fundamental para memorizar. Los diagramas y esquemas o los mapas conceptuales
son técnicas imprescindibles. Esta estrategia es tanto más importante cuanto
más compleja nos parezca la información. Si la analizamos por partes y establecemos
relaciones entre ellas, estamos creando una estructura para el recuerdo.
3. Repasar lo que hemos incorporado a las
pocas horas repitiendo
periódicamente ese último procedimiento.
De una forma breve, podemos hacerlo casi
en cualquier momento o lugar. Un truco es que intentemos contarnos a nosotros
mismos un resumen de lo que hemos aprendido hace poco tiempo, o también que nos
preguntemos y nos respondamos sobre un tema que queremos repasar.
Curso ingles online por Roy Robinson
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