Se puede definir la
motivación como el factor que hace que iniciemos, mantengamos y orientamos
nuestra actividad una dirección y no en otras. En el aprendizaje, la motivación
es la necesidad de “saber” o la curiosidad, que forma parte de nuestra herencia
humana.
La motivación es
fundamental en el aprendizaje de inglés.
Estrategias para
aumentar la motivación.
Cuando empezamos una
actividad nueva, los que continúan o no, o los que aumenten sus intereses,
depende, en buena medida, del resultado que obtengan. Si nuestro esfuerzo nos
da una recompensa, es muy posible que sigamos insistiendo en ello.
En el estudio de
inglés, por ejemplo, loas recompensas no son inmediatas. Algunos personas son
capaces de imaginar ese momento bastante lejano en el que recibirán su
recompensa: pueden verse ya con el nuevo puesto de trabajo o tener más
oportunidades en su trabajo actual gracias a estudiar un curso de inglés. Lo normal,
sin embargo, es que no todos tengamos esa capacidad de anticipar el futuro,
aunque hay más posibilidades de que esto suceda cuanto más claro tengamos
nuestra opciones profesionales.
El éxito es la
mejor recompensa.
Nada hay que motive
tanto como obtener en lo que hacemos. Cando hablamos de éxito tenemos que tener
en cuenta que el sentimiento de éxito es interno y para que se dé se necesitan
ciertas condiciones:
- Que seamos nosotros quienes han elegido
la actividad
- Que nos hayamos planteado alguna meta y
comprometido con ella
- Que hayamos sido capaces de realizar lo
que nos proponíamos
Elegir la actividad: Está más claro que el agua que hay cosas que
tenemos que hacer, y que, por tanto, no siempre tenemos oportunidad de elegir;
pero esa obligación podemos planteárnosla como externo impuesto por los demás,
o asumida algo como nuestro. Quizá los resultados serán los mismos, pero las
consecuencias para nosotros son muy diferentes.
Plantearnos metas: Una meta debe ser:
Concretas: Uno de los errores que se
cometen al planificar una meta es que no esté bien definida. Quizá tengamos una
serie de buenas intenciones pero no sabemos qué se quieremos conseguir.
Entonces, Una meta no puede ser vaga.
Medibles: Las metas deben ser
expresadas de manera que se pueden medir y podemos ver el progreso
que estamos haciendo.
Y con tiempos definidos: Y en tercer
lugar, las metas deben tener una fecha
final de obtención. Debemos de ver que hemos conseguido esta meta
concreta y que podremos medir hasta una fecha concreta. Ésta es la parte del
marcar los tiempo que tiene que ver con definir cuándo pensamos conseguirla. Pero hay una segunda parte
que tiene que ver con los procesos
y fechas intermedias. Esta parte forma parte de lo que se llama planificación. Si
tenemos una fecha final para llegar a un conocimiento determinado de inglés
este quiere decir que tenemos que dar unos pasos intermedios para los que
también debemos tener fechas concretas.
Provoca nuestra curiosidad:
La mayor motivación
para aprender es la curiosidad. Esta es la razón que nos hace sentir interés
por las cosas nuevas, extrañas o contradictorias etc.
Siendo esto cierto,
es posible que nuestra forma de estudiar podemos estimular nuestra curiosidad
o, por el contrario, aburriremos.
Si estudiamos de manera rutinaria o cuando hacemos un
trabajo exactamente igual que el de la semana pasada, lo que estamos consiguiendo
es que baje nuestro interés por el estudio. Curso ingles online por Roy Robinson
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