2.2.12

say o tell - decir


¿Qué es la diferencia entre say y tell?
Tanto say como tell traducen en español como decir, pero los dos verbos se usan de manera distinta.

Se utiliza say para decir lo que alguien dice. En este caso usamos el Present Simple.          
Ejemplos:
1) Pablo says (that) he is tired. - Pablo dice que está cansado.

2) She says (that) she has no money. - Ella dice que no tiene dinero.

3) He says (that) he doesn’t want to come. - Él dice que quiere venir.
  
Nota que este tipo de frase se puede omitir that. Por ejemplo,
4) Pablo says (that) he is tired. o Pablo says he is tired.

Se utiliza say para decir lo que alguien dijo.  En este caso usamos el Past Simple.
Ejemplos:
5) She said (that) she was hungry. - Ella dijo que tenía hambre.

Cuando la frase tiene como objeto directo la persona a la que se dice algo usamos el verbo tell en vez de say.
Ejemplos:.
6) He told María (that) he didn’t want to come. - Le dijo a María que no quería venir.  
(Aquí hemos introducido como objeto directo un persona, que en este caso es María. Compra esto con He says (that) he doesn’t want to come. - Él dice que quiere venir.

7) They have told me (that) they are not going to London after all.
   Me han dicho que al final no van a Londres.

Otros usos de tell son:
Contar
8) Don't tell anyone. - No se lo cuentes a nadie.
9) Tell me what you've been up to. - Cuéntame qué es de tu vida.

Notar
10) I can tell (that) you are happy. - Se nota que estás feliz.
11) She’s not French but you can’t tell. - Ella no es francés pero no se nota.
12) You never can tell,  - Nunca se sabe.
13) You can tell he’s drunk.. - Se nota que está borracho.  

Distinguir
14) Can you tell the difference between these two types of wine? 

¿Puedes distinguir entre estos dos tipos de vinos?


Traduce al inglés.

1) Dijeron que habían esperado tado la mañana.
(esperar = wait)



2) Marta me ha dicho que no va a trabajar el martes que viene.



3) Me dijeron que no sabían.



4) 
Pablo dice que no puede quedarse.
(quedarse = stay)



5) 
Dije que yo compraría la comida.
(compraría = would buy)



6) 
Dijeron que iban a pasar el fin de semana en la playa.
(pasar = spend)



7) 
Me contaron todo sobre su viaje. Direron que era mut dificil.





Curso ingles online vocabulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario